Instrucciones Navegación

Captura de pantalla 2019-12-20 a las 11.54.24

CÓMO LLEGAR A HENDAYA

Para llegar a Hendaya desde Pamplona se recomienda seguir la Autovía del Norte dirección Francia, indicado Bayona, para tomar la última salida que se encuentra 500 metros antes del antiguo paso fronterizo. Toma la salida 1 hacia N-121-A, en dirección Irun/Pamplona. Desde esta salida se continúa hacia Hendaya y luego hacia Hendaya-Playa, rodeando la Bahía de Chingoudi en dirección al Port de Plaisance (Puerto Deportivo). Cuando se llega al núcleo de edificios de la zona del Puerto, en la primera rotonda hay que desviarse hacia el Sur, llegando a la Rue des Orangiers que también se conoce como La Floride. En esta misma calle se puede aparcar o bien continuar hacia el aparcamiento del Tribord -Decathlon Hendaye Water Sport Center. Aquí hay un aparcamiento donde normalmente no hace falta pagar más que en los meses de Julio y Agosto y se encuentra a unos cincuenta metros del muelle en el que nos damos cita. 

DÓNDE APARCAR Y EMBARCAR

El Quinto Real llega navegando -desde otro punto del puerto- en torno a las 10:30 para atracar o abarloar en el pontón Sur del Puerto Deportivo de Hendaya. Este muelle es el ocupado por los barcos de buceadores y el de Salvamento SNS francés. El pontón se encuentra exactamente donde se indica en el gráfico, a unos 50 metros del Parking del edificio de Tribord-Decathon. También se puede tomar como referencia una explanada grande en la que se encuentra una antena de comunicaciones que es muy alta y característica. Estamos justo al Norte de esta torre, a unos 50 metros. Si tienes alguna dificultad en tu llegada, por favor, llama al 628 704794 o envía un WhatsApp. (JuanMa).  

Llegar a Hendaya
Quinto Real 2019

EL PROGRAMA HABITUAL

En la primera jornada, normalmente viernes, comenzado a las 10:30, desarrollamos un programa de adaptación, conocimiento del barco y del entorno, un día muy importante para el que comienza a navegar y  muy útil para el que ya navegar habitualmente porque revisamos muchas cosas importantes. Al mismo tiempo, dedicamos el tiempo suficiente para comprender cómo funciona un velero moderno y cuáles son las maniobras fundamentales. Se trata de una jornada relativamente tranquila pero muy completa, con infinidad de referencias y en la que también salimos al mar. Terminamos hacia las 19 horas.

En la segunda jornada, normalmente sábado, comenzando como de costumbre a las 10:30 horas, y si las condiciones meteorológicas lo permiten razonablemente, realizamos un pequeño viaje con una escala en otro puerto de la zona y regreso a Hendaya. Se trata de reunir en una sola jornada (que normalmente se alarga hasta la noche) todo el proceso de preparcación de la navegación, estudio de las condiciones meteorológicas, aplicación de conocimientos de navegación y navegación a vela para la realización de un recorrido previsto. Aprovechando la adaptación de la jornada anterior estamos en condiciones de afrontar un programa un poco más exigente pero siempre asequible, asegurando, en la medida de lo posible el confort y siempre y sobre todo, la seguridad de los tripulantes. Regresamos tarde y normalmente, los tripulantes que lo deseen pueden cenar a bordo. En este caso, resulta especialmente aconsejable quedarse a dormir en algún establecimiento hotelero de la zona (*)

En la tercera jornada también nos damos cita en el lugar habitual hacia las 10:30 y nos dedicamos a completar el contenido del programa de prácticas, revisando aquellas cuestiones que hayan quedado pendientes en los días anterires. Realizamos el recorrido que mejor permita aprovechar las condiciones de mar y de viento. Normalmente, finalizamos en torno a las18:30 horas.

RECOMENDACIONES GENERALES

Hace falta llevar algo de comida pero no hay que exagerar. Encaja bien la comida saludable, bocadillos sencillos, comida en fiambrera para compartir y algo de fruta. En el barco disponemos de cocina, horno y nevera. En cuanto a la bebida, algo de cerveza o una botella de vino son valiosas mercancías, aunque acostumbramos a tener bebida y víveres en el barco y además, el capitán aporta siempre algo de comida con fundamento y saludable: ensalada, un potaje, verduras, etc. 

Según hemos comunicado previamente, organizamos un grupo efímero de WhatsApp que puede servir para compartir viaje por carretera, detalles de organización y sobre todo, fotografías de la navegación. 

Se aconseja llevar ropa cómoda y de protección, incluyendo gorro y gorra, gafas de sol, crema protectora, etc.. así como una bolsa con ropa de repuesto completa incluyendo calcetines y calzado. No es imprescindible llevar chubasqueros porque en el barco disponemos de ropa de agua y de botas para toda la tripulación. También es aconsejable utilizar calzado náutico o playeras con suela blanca.

* Alojamiento en la zona: 

Lo más recomendable es quedarse a dormir en la zona. Recomendamos este hotel por proximidad y precio. Hotel Aitana / Pensión Europa  teléfono 943 635700. Al reservar mencionando a la Escuela Náutica de Navarra, hacen un descuento del 10%,