La tripulación

Juan Manuel Errea

La tripulación
Director y Titular de la Escuela Náutica de Navarra desde sus principios en 1991. Licenciado de la Marina Civil, Piloto de la Marina Mercante, Operador General del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro, Comisario de Averías e Inspector de Embarcaciones de Recreo. Trabaja frecuentemente como Perito Judicial en temas relativos a la navegación de recreo.
Comenzó a navegar en el año 1977 de manera autodidacta, realizando diversos viajes y expediciones antes de iniciar sus estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil de Santander.   Es el profesor que imparte la mayoría de las clases teóricas y al mismo tiempo el Patrón e Instructor titular para la realización de las Prácticas de Navegación y de las Prácticas de Radiocomunicaciones. Año tras año, capitanea el Quinto Real, también en sus viajes de verano, en los meses de Julio y Agosto, recorriendo las costas desde la frontera con Portugal hasta las costas de Inglaterra y especialmente las de Bretaña y Galicia.

Mari Carmen Arbeloa

La tripulación
Tiene a su cargo la Secretaría de Dirección y la gestión administrativa de nuestro Centro desde el año 2000. Es experta en administración de todo tipo de asuntos relativos a titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y facilita la información necesaria a cuantos le consultan o visitan su despacho. 
Así mismo, se encuentra al cargo de la Coordinación del Programa anual de actividades de la Escuela, cursos teóricos, navegación, prácticas certificadas y otras actividades. También presta una valiosa y desinteresada colaboración en nuestra labor de divulgación y comunicación.

Imanol Garmendia

La tripulación
Patrón Mayor de Cabotaje y Mecánico Naval, Director de la empresa de Servicios Marítimos Jolaski S.L. colabora con nosotros en calidad de instructor relevo y suplente,  aportando ideas en el diseño y en la realización de los programas de Prácticas de Navegación de nuestro Centro. Hablamos de un hombre de mar, natural de Hondarribia, con aspecto de vikingo, que es un excelente conocedor de las aguas de las Bahías de Chingudi y Fuenterrabía, además de un experto en mantenimiento de embarcaciones de madera.
Jolaski S.L. se encarga del transbordo de pasajeros entre las localidades de Hendaya y Hondarribia. Esta empresa dispone del moderno Catamarán Higuer que realiza paseos turísiticos, fiestas a bordo y salidas al mar para grupos.

Javier Tourón

Javier Tourón Colaborador Escuela Náutica
Capitán de Yate. Javier Tourón, dio sus primeros pasos en la mar en un snipe, recibiendo instrucción de manos de su padre, uno de los mejores regatistas españoles de la época en esa clase. Es su etapa como biólogo pesquero navego por el Atlántico noroeste en múltiples campañas pesqueras y cruzó hasta Terranova para explorar aquellas costas, desde San Juan hasta el cabo Hatteras.
Apasionado por el mar, Javier comparte con nosotros su extraordinaria cultura de mar y su conocimiento atesorado a lo largo de muchos años de lecturas, estudios y navegaciones. Actualmente es armador de un velero valiente y acogedor como ningún otro, con el que navega asiduamente en aguas del Cantábrico. Participa habitualmente en nuestros viajes con su alegre e insustituible presencia y su buena mano al timón.
Es fundador y Vicepresidente de la Asociación Cultural “Timón a la Navarresa”, colaborando muy activamente en el desarrollo de todas sus actividades.