LA RUTA DE LOS GRANDES FAROS 2024

Descripción

Este año, el viaje del Quinto Real, la Ruta de los grandes faros se queda en las costas de Galicia. Nuestro objetivo es realizar el paso de “los finisterres” gallegos en dos ocasiones: hacia el norte y el este, hasta el límite con Asturias, en Ribadeo, y hacia el oeste y el sur, para regresar hasta la frontera con Portugal.

A lo largo de todos estos años, hemos podido comprobar que Galicia es el entorno más propicio para llevar a cabo una actividad verdaderamente completa desde el punto de vista del conocimiento y del aprendizaje de la Navegación de crucero a vela. En estas costas nos asomamos al Atlántico y navegamos en mares abiertos pero, al mismo tiempo, disponemos de multitud de espacios resguardados de los mares de fondo y para navegar a vela confortablemente en un entorno de una belleza incomparable. A todo esto se suma el carácter abierto y hospitalario del pueblo gallego que hace que los puertos de refugio ofrezcan, en todo momento, una magnífica atención a los navegantes transeúntes.
En esta ocasión, comenzamos el 8 de junio, en el puerto de Muros, y terminamos el 21 de septiembre: once tripulaciones se turnarán, semana a semana para compartir esta apasionante experiencia en la que perseguimos hacer un verdadero crucero de instrucción, navegando en los lugares más desafiantes de nuestras propias costas.

Una de las novedades importantes de esta edición de la Ruta es que dedicamos dos semanas del viaje - Finisterre UNO, 20 al 27 de Julio, y Tripulación 11, 14 al 21 de setiembre- al conocimiento y el estudio de las técnicas tradicionales de navegación costera y especialmente la navegación astronómica, el posicionamiento sobre cartas de navegación convencionales, las observaciones de la costa con instrumentos y el uso del sextante para la obtención de posiciones mediante observaciones de astros, medidas de distancia a la costa, con sus cálculos respectivos y su representación gráfica. Este programa estará soportado en un recurso previo de formación online que permitirá la adquisición de las nociones elementales necesarias previamente a la realización del viaje.
El viaje a vela es la verdadera escuela de navegación y al mismo tiempo, una de las realizaciones más satisfactorias de nuestra Escuela al cabo de los años. Se trata de viajes abiertos y no demasiado exigentes físicamente, muy recomendables para cualquier tripulante con ilusión y ganas de aprender. El planteamiento es comprometido con la seguridad y la navegación pero esencialmente didáctico: se trata de compartir la experiencia para conocer lugares y aprender todo lo posible. Nunca faltan oportunidades para hacer descubrimientos y vivir alguna aventura, la intensidad y la emoción siempre son los condimentos de esta experiencia

ORGANIZACIÓN

El Capitán del Quinto Real, JuanMa, se encarga de la fonda, es decir, de la comida, del orden y de la limpieza. Durante este viaje, a bordo del Quinto Real, nos alimentamos bien. Vivimos todo lo confortablemente que la navegación en un velero puede permitir; esto forma parte importante de una buena escuela de navegación. Todos los gastos están incluidos: provisión, comida y bebidas (a excepción de algún gasto en tierra debido a la ocasional visita a un  bar o a un restaurante), combustible y puertos están asumidos en nuestra tarifa: 1.465 € persona (IVA incluido).

AJUSTE DE FECHAS: El pasado día 4 de febrero de este año 2024, falleció en accidente de montaña José María (Chema) Errea, hermano mayor de JuanMa. Por motivos familiares, hemos suspendido las dos primeras semanas del viaje de este año, es decir, no haremos las dos primeras tripulaciones. De modo que nuestro viaje, como se ve en el gráfico de ocupación adjunto, comenzará el día 22 de junio. Por lo tanto, serán nueve semanas de navegación. Sentimos las molestias.

Los participantes

En cada uno de estos viajes y para facilitar aspectos organizativos, ponemos en contacto a los miembros de cada tripulación y colaboramos en la organización de las correspondientes citas entre ellos (ver condiciones de participación)

Si le interesa esta propuesta, no olvide hacer su reserva con mucha antelación porque todas las plazas se ocupan muy rápidamente.

SOLICITud de información o inscripción

1.465 € IVA incluido

+ 96 € Video Curso Online “La Navegación en la Práctica” IVA incluido

Condiciones de participación en «La Ruta de los Grandes Faros 2023»

Para facilitar aspectos organizativos, ponemos en contacto a los miembros de cada tripulación y colaboramos en la organización de las correspondientes citas entre ellos.

IMG_2888.jpeg

Fondeados en la Ría de Arousa. Ribeira al fondo.